¿Por qué los galeristas odian recibir tu portfolio?
Los galeristas no quieren recibir decenas de correos al día de artistas que, como tú, quieren que les revise el portfolio para seleccionar.
Los galeristas quieren tener un flechazo, quieren descubrir a artistas solventes, que se estén moviendo en el mercado del arte. Quieren ser ellos los que descubran de forma autónoma a los artistas que merecen la pena en el mercado del arte emergente.
Esto no significa que solo los que ganan premios o convocatorias son los válidos. No hablamos de eso.
Hablamos de artistas que, incluso en sus inicios, son capaces de comunicar su discurso de manera clara y de conseguir y aprovechar oportunidades como exposiciones colectivas o exposiciones individuales, residencias artísticas; e, incluso, son capaces de generar iniciativas creando proyectos propios, en su casa, en su taller, en el espacio cultural local o en su museo regional.
El flechazo y la satisfacción de haber descubierto a un artista al que promocionar son los dos criterios que todo galerista desea tener a la hora de seleccionar a su siguiente incorporación: la emoción (flechazo) y la inteligencia (descubrimientos) se desean implicar de forma conjunta.
Entonces, ¿cuándo le presento mi portfolio a un galerista?
Tienes dos opciones:
Presentar tu portfolio y proponerle que lo reciba en una primera conversación. Esta es una opción en la que el galerista seguramente te presente su tarjeta y te pida que lo envíes a su correo. El 98% de las veces no responden ni siquiera con un “gracias” o “recibido”.
Presentar tu portfolio una vez que ya has tenido un par de conversaciones y ya ves que es el propio galerista el que te pide más información. No se trata de hacerse el interesante, sino de generar una relación genuina en condiciones de igual a igual, de profesional responsable y solvente a profesional responsable y solvente, que tienen gustos laborales en común. Esto último significa que te has asegurado de varias cosas:
Has realizado una investigación de las galerías que tienes cerca y has hecho una preselección de aquellas que tienen una visión curatorial y artística similar o que encaja con tu universo artístico y tu estilo.
Te has acercado a la galería y has comprobado si cuenta con la calidad, las redes, la proyección y las personas adecuadas con las que realizar una colaboración que te merezca la pena. Mantener una relación profesional de calidad en el tiempo requiere un esfuerzo, así que te recomiendo que te asegures de que es el proeycto adecuado. En este punto siempre mis artistas se sorprenden pues a veces se va con la actitud de “por favor, adóptame”. ¡No, no, no! Eres valioso y la forma de mostrarte valioso es ser exigente contigo mismo y, también, ser exigente hacia fuera, con los proyectos o colaboraciones en los que te vas a embarcar. Aunque, recuerda: la exigencia, para poder ser reclamada, es necesario tenerla en grado superlativo con uno mismo. Cuando entiendes esto, se exiges porque te emociona crear tu arte y mostrarte de forma muy trabajada, cuidada y meticulosa. Tienes esa mentalidad de pulcritud profesional y ya no vas mendigando, sino que vas a hacer un acuerdo de igual a igual.
Has realizado varias visitas y ves que hay una cierta afinidad con el personal e incluso, como acudes con frecuencia, es el propio galerista el que te ha pedido más información sobre tu historial en el mundo del arte, preguntándote a qué te dedicas y si estás o no relacionado con la creación artística. Definitivamente, lo ideal es que sea la propia galería la que te pida tu portfolio.
Los galeristas odian que los artistas les envíen los portfolios.
Y en realidad esto es igual que en el amor: más allá de los matchs o de los mensajes privados en Instagram de desconocidos, lo que realmente enamora y genera interés en el otro es una vinculación real, la comprobación de que hay una cosmovisión compartida y una capacidad de construir algo interesante juntos.
¿Cómo has enfocado el envío de tu portolio hasta ahora?
Escríbeme un correo a soylauradearte@gmail.com y cuéntame tu experiencia. Y, si necesitas apoyo para realizar tu portfolio, aquí tienes la formación indicada: ORIGEN.
Este es un regreso a tu poder como artista, del que extraemos el exilir y te enseño paso a paso a transformarlo en tu statement y tu portfolio.
Y si quieres entrar en el mercado del arte y no sabes por dónde empezar, no sabes cómo hacer esta investigación, preselección y esta primera conversación con los galeristas, deja de buscar soluciones precocinadas, porque tu arte es único, tu personalidad también y esto solo se soluciona con trabajo personalizado.
Las mentorías son los espacios ideales para ello, porque en estas sesiones analizo tu universo artístico y tu mejor manera de entrar en el mercado del arte. Clic aquí y obtén más información sobre las mentorías.